Cuadro Negro
Hoy estamos aquí para hablar de una obra que puede parecer muy simple pero con un valor inimaginable. Hablaremos de ``cuadro negro sobre fondo blanco´´. Esta obra fue realizada por el pintor y creador del suprematismo Kazimir Malevich. Fue pintada en 1915.
El suprematismo es un movimiento artístico de origen ruso que rechazaba el arte convencional buscando la sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Usaba figuras como el triangulo, el cuadrado o el circulo. El color y la sencillez son los elementos primordiales.
Para Malevich, sin embargo, el Cuadrado negro simboliza un “vacío total”, con el que mostraba cómo la pintura se podría cumplir sin la ayuda de ninguna referencia a una realidad externa específica.
El cuadrado al hombre y . Por el otro lado, si analizamos el color: el blanco representa el conocimiento y la luz, en cambio el negro es la ignorancia y la superstición. Por tanto si intentamos entender este cuadro podriamos extraer un mensaje como, el hombre inteligente es superior al hombre ignorante, pero no hay una veracidad completa en esto.
En 1915, Rusia estaba inmersa en La Primera Guerra Mundial y Malevich llegó a lo más alto de la inspiración divina, cuando pinto “Cuadrado negro sobre fondo blanco”, obra maestra del siglo XX y la más representativa del movimiento suprematista, que él creó.
Podemos comparar esta obra con las revoluciones de Lenin en el momento en el que el Dr Jorge Juanes dijo “La verdadera revolución no estaba en Lenin ni en Trotsky, sino en las vanguardias artísticas. Vivo la libertad, vivo la creatividad”.
Haciendo referencia a que las verdaderas revoluciones que cambian el mundo son las artísticas. Desde ese momento este cuadro empezo a cobrar sentido para todo el mundo
Foto extraida de aqui
Comentarios
Publicar un comentario